Logo estibaliz
Contacto
Logo estibaliz
Contacto

"Los cuatro acuerdos" de Miguel Ruiz y como pueden transformar tu vida

11 abril 2021
7 minutos

Siempre recomiendo éste libro porque en pocas páginas y con mucha claridad Miguel Ruiz comparte la poderosa sabiduría tolteca para transformar nuestras vidas, mostrando el camino hacia la libertad, felicidad y amor. Además nos hace conscientes del poder de nuestra mente. Yo siempre lo tengo cerca y lo releo de vez en cuando, porque es importante recordar estos cuatro acuerdos y tenerlos presentes.

Voy a ir al grano porque os quiero hablar de cada uno de los cuatro acuerdos:

,PRIMER ACUERDO - SE IMPECABLE CON TUS PALABRAS

Darnos cuenta del poder de nuestras palabras marca un antes y un después. Nuestras palabras tienen el poder de hacer milagros y también de influenciar en la autoestima muchísimo más de lo que pensamos. Ser impecable con ellas significa no utilizarlas en contra de uno mismo ni contra los demás.

Ahora vamos con los ejemplos que es dónde lo vamos a entender con claridad:

- Si utilizamos frases como "que torpe eres, otra vez te has vuelto a caer", "no sigas haciendo esto, que no sabes y me pones nerviosa", "déjalo, ya lo hago yo que tú no puedes y yo lo hago más rápida", "no te creo, siempre mientes" "pobre hijo", ¿Qué semilla crees que vamos a plantar? Imagínate estar escuchando constantemente este tipo de palabras que muchas veces hasta se pronuncian sin pensar, por costumbre. Al hacerlo estamos limitado las capacidades de la persona que las recibe, su autoconfianza, su poder interior.

Lo mismo si las utilizamos con nosotros mismos "qué tonta, siempre que confundo", "qué torpe soy, esto no es para mi". "que inútil, me ha vuelto a salir mal", "es muy difícil, no se", "no puedo".

Esto es como magia negra que atenta contra nosotros y contra la demás.

Si hasta ahora no las has utilizado de forma impecable, no te sientas culpable. No sabías el poder que tienen las palabras. Pero ahora que lo has descubierto, eres consciente de su poder y por tanto podrás utilizarlas de manera más sabia.

Úsalas apropiadamente y utiliza la magia blanca empezando por ti. Dite lo maravilloso y fantástico que eres, todo lo que te amas y así romperás todos esos pequeños acuerdos que te hacen sufrir.

El ser impecable con tus palabras también te hará ser inmune frente a cualquier persona que te lance palabras que atenten contra ti. Porque tu mente dejará de ser fértil para este tipo de palabras, no te afectarán y esto hará que tu autoestima mejore.

Si entiendes el primer acuerdo verás los cambios que ocurren en tu ida, en tu manera de tratarte a ti y a los demás, especialmente a las personas que quieres. Te llevará al éxito, a la abundancia, desaparecerá el miedo y se transformará en amor y alegría,

,SEGUNDO ACUERDO - NO TE TOMES NADA PERSONALMENTE

Suceda lo que suceda a tu alrededor no te lo tomes como algo personal. Cuando lo haces, te sientes ofendida, haces dramas, una montaña de un grano de arena porque sientes la necesidad de tener razón y demostrar que los demás están equivocados.

Lo que alguien opine sobre ti no debes tomártelo personalmente, es solo su opinión y dependerá de muchos factores, por ejemplo de su estado de ánimo. Si estás con alguien que está contento te podrá decir: "Me encanta estar contigo, eres la mejor". Pero si tiene mal día te dirá "Me estás cansando, no te soporto, no me apetece estar contigo". Por tanto lo que dice no depende de ti, si no de sus circunstancias.

Si en ese momento lo aceptas, lo harás tuyo y te sentirás fatal. En cambio, si no aceptas su basura seguirá siendo suya.

Pueden hablar mal sobre ti pero si no te lo tomas personalmente serás inmune a ello y no te afectará su magia negra. Si te enfadas darás más valor a su palabra que a la tuya, entonces le cederás tu poder y te harás daño a ti mismo.

Muchas veces la gente echa su rabia, frustración, odio, envidia contra otra persona. Cuando eso ocurra no aceptes su "regalo" porque no es tuyo, es de la otra persona.

Cuando te acostumbres a no tomarte nada personalmente, no necesitarás depositar tu confianza en lo que hagan o digan los demás. Confía en ti mismo, es lo único que necesitas. Cuando lo entiendas será muy difícil que los actos de los demás te hieran.

,TERCER ACUERDO - NO HAGAS SUPOSICIONES

Tendemos a hacer suposiciones sobre todo. Y ahora te invito a pensar en ello:

- ¿Cuántas veces no has propuesto a alguien hacer algo por qué pensará? Y no sabes si lo que tu has presupuesto será lo que esa persona piensa, te lo has imaginado y esto te ha limitado hacerlo y descubrirlo.

- ¿Cuántas veces has dejado de pedir una aclaración porque presupones que lo que te han contado es cierto? Y entonces, te envenenas, haces un drama, te sientes fatal. Y puede que lo que te hayan contado sea un chisme (una forma de enviar veneno los unos a los otros)

- Estas con tu pareja y presupones que como te conoce, debe hacer tal cosa y comportarse de determinada manera. Sin embargo, él no tiene ni idea de todo lo que estás presuponiendo pero tú te has enfadado, porque no ha hecho lo que tu esperabas. Y entonces...otro drama...

- Supones que la gente que te conoce debe saber como te sientes, que es lo que quieres... ¿Crees que son adivinos?

- Te montas películas enteras y te inventas el guion en base a tu imaginación. Si alguien te dice porque que te dice, si no te dice es porque algo le pasa o le has molestado...¿Te suena?

Todas estas presunciones están en tu mente y sin embargo no sabes si son ciertas o no. Hacemos suposiciones porque no tenemos el valor de preguntar. Así que, por favor, se valiente y PREGUNTA, PREGUNTA, PREGUNTA siempre. COMUNICATE y deja de presuponer si ya NO QUIERES MAS DRAMAS EN TU VIDA (una de mis canciones favoritas de FANGORIA). Y asegúrate de que las cosas te queden claras.

Cuando este acuerdo se convierta en parte de ti mismo te convertirás en un mago blanco que utiliza palabras para crear, dar, compartir y amar y transformarás tu vida completamente.

CUARTO ACUERDO - HAZ SIEMPRE LO MÁXIMO QUE PUEDAS

No te exijas demasiado, nunca des más de lo que puedas dar, pero si haz lo máximo que puedas, ni más ni menos. siempre dentro de tus posibilidades. Y no será siempre igual. Dependerá de si estás sano o enfermo, feliz o disgustado. Dependerá incluso de tu estado de ánimo y de tu nivel de energía.

No te juzgues ni te compares. No des más de lo que realmente puedas porque entonces te agotarás. Ni menos porque entonces no te sentirás satisfecho contigo mismo. Y hazlo porque quieres hacerlo, no por complacer a los demás.

SI ERES IMPECABLE CON TUS PALABRAS, NO TE TOMAS NADA PERSONALMENTE, NO HACES SUPOSICIONES Y SIEMPRE HACE LO MÁXIMO QUE PUEDAS, TU VIDA SERÁ MARAVILLOSA.

Establece hoy este acuerdo "EIJO RESPERTAR LOS 4 ACUERDOS". Son tan sencillos y lógicos que incluso un niño puede entenderlos. Pero hay que ponerlos en práctica. Puedes empezar hoy y si no consigues cumplirlos no pasa nada. Sigue intentándolo cada día, mañana, pasado, al otro...Hasta que descubras que dirigen tu vida y entonces te sorprenderás de como han transformado tu existencia.

Abrazo del Alma. Siempre haciendo lo máximo por vosotros.

ABRAZO DEL ALMA.

Te invito a suscribirte a mi Newsletter para recibir los últimos artículos del blog. Sé la primera en saber lo que cuento.

Consent*
contacto
crosschevron-up