Logotipo
Contacto
Logotipo
Contacto

Naturalizar el bienestar emocional sin tabúes es un paso muy importante

1 mayo 2023
5 minutos

Nos preocupamos de cuidar nuestro cuerpo, nuestro físico pero...¿Nos preocupamos de cuidar nuestro bienestar emocional y hablamos de ello abiertamente? Quizás en muchos casos la respuesta es NO. Nuestra mente es como un músculo y cuanto más lo ejercimos, más fuerte se vuelve y más puede expandirse. Por ello es tan importante naturalizar nuestro cuidado emocional y hablar de ello sin tabúes. Así como introducir su cuidado en nuestra rutina diaria, para evitar caer en el pozo o anestesiarnos con pastillas para sobrellevar el día a día.

Todo este trabajo lo vamos integrando en sesiones de coaching, eventos y retiros. y hoy hablo de ello en esta entrevista en @Deia con Javier Vizcaíno.

Empecemos por algo que puede parecer una tontería: ¿Qué es un o una coach?

No lo es, no todo el mundo lo sabe. Yo lo defino “Un coach te acompaña en tu proceso de autoconocimiento y desarrollo personal a abrir las puertas que llevan a descubrir todo lo que vales y avanzar hacia esa vida que deseas.” Te acompaña y motiva desde la confianza plena en tus capacidades y sabiendo que todas respuestas están en tu interior. A través de preguntas potentes y otras herramientas te lleva a cuestionar creencias, comportamientos y actitudes que te pueden estar limitando, y a darte cuenta de que hay otras formas de interpretar la realidad. Ese clic te hace ver que es posible pasar de dónde estás a donde quieres llegar y que TU puedes logarlo.   

En los últimos tiempos, incluso desde la política se empieza hablar de salud mental. Supongo que es un paso positivo…

Naturalizarlo, sin tabúes, es un paso muy importante y ayuda a crear conciencia. Este es el primer paso para tomar acción y trabajar en nuestro bienestar emocional, tan necesario en esta sociedad, muy debilitada después de la pandemia.

¿Qué señales nos da el cuerpo de que algo no va bien y debemos ponerle remedio?

El cuerpo nos habla y da señales por lo que es importante escucharle, entenderle y sobre todo hacerle caso. Para ello necesitamos PARAR. El día a día, las obligaciones, la autoexigencia de querer llegar a todo, nos impiden ver lo que realmente sucede en nuestro interior. Señales como presión en el pecho, peso en la espalda, un malestar al que no hacemos caso, se puede convertir en algo más grave si lo dejamos pasar por pensar”No tengo tiempo, no me da la vida”

Supongo que el principio es conocerse. Y quizá no nos conozcamos tanto como pensamos…

El autoconocimiento es la base de nuestro éxito y el coaching nos ayuda a auto descubrirnos. Aun así, nunca llegamos a conocernos del todo. Cada vez que salimos de nuestra zona de confort aparecen nuevas situaciones y personas que nos hacen de espejo para ver más sobre nosotros.  

A veces tendemos a pensar que solo es una mala racha, que ya pasará. ¿Es una actitud correcta?

Pensar “ya pasará”, significa dejarnos llevar por la inercia y no tomar responsabilidad de nuestra vida. Si queremos avanzar debemos tomar las riendas. De lo contrario viviremos una vida que no deseamos. Ser conscientes de que nosotros mismos, con nuestra actitud y potenciando nuestras habilidades y fortalezas, somos capaces de dibujar la vida que deseamos, es un punto de inflexión. Cuando te das cuenta de ello, “El Mundo empieza a moverse”. Si no sabes cómo llegar a ese cambio de mentalidad, el coach te acompaña a lograrlo.

También podemos pensar que recurrir a ayuda profesional es una muestra de debilidad.

Exacto, es una creencia de muchas personas que limita crecer y evolucionar. El coaching te hace cuestionar creencias, patrones y actitudes que no te permiten avanzar. Cuando te das cuentas de que hay otras oportunidades disponibles para ti, puedes empezar a crecer.

¿Cuáles son los problemas más habituales sobre los que le consultan?

A nivel profesional, personas estancadas en sus trabajos que quieren un giro en su carrera, emprendedoras con bloqueos que impiden que su negocio avance, managers que necesitan más motivación para gestionar nuevos retos o equipos y conectar con su lado creativo para ser capaces de buscar soluciones diferentes a problemas existentes. A nivel personal, personas en proceso de cambio que no saben enfrentarse a él, desmotivados, su vida se ha vuelto gris, que dan demasiadas vueltas a la cabeza y eso les hace sufrir.

 Tampoco nos engañemos. Imagino que no hay soluciones mágicas.

En nada ha soluciones mágicas. El camino de autoconocimiento es un viaje de toda una vida y hay momentos que no son fáciles ni agradables pues nos ponemos cara a cara con partes de nosotros que quizás no nos gustan. Pero si somos valientes, las miramos de frente, trabajamos en nuestras sombras e incluso dejamos sentir ese vacío que a veces nos apodera, lo que encontramos al otro lado de la puerta es algo maravilloso: Somos nosotros mismos, nuestro yo auténtico con toda nuestra luz y potencial.

¿Hay prácticas preventivas para evitar caer en el pozo?

En ocasiones caer en el pozo es la única solución para decir BASTA, no quiero seguir así, necesito un cambio. Si no queremos llegar a eso, rutinas como PARAR, ENFOCARNOS EN EL PRESENTE Y ELEVAR NUESTRA ENERGIA (sonreír, abrazar, agradecer, no juzgar, cuidar nuestro cuerpo con la alimentación y el movimiento, conectar con la naturaleza y por supuesto CREAR). A veces el camino no es fácil y no sabemos hacerlo solos, por ello el acompañamiento del COACH es fundamental para lograr ese impulso que necesitamos.

https://www.deia.eus/opinion/la-vuelta-de-javier-vizcaino/2023/05/01/estibaliz-romana-coach-6746235.html

ABRAZO DEL ALMA.

¡Únete a la comunidad "Alma Turquesa"!

"*" señala los campos obligatorios

contacto
crosschevron-up
¿En qué puedo ayudarte?